Karate La Serena Okinawa Dojo

Historia del Goju-Ryu

Goju-Ryu

Estilo antiguo de Karate tradicional

Creado por Chojun Miyagi en la isla de Okinawa (Japon).

Inscrito oficialmente en 1933 en la "Dai Nihon Butokukai".

El Goju-Ryu es uno de los estilos más antiguos del Karate de Okinawa, fue fundado por el maestro Chojun Miyagi. Fue registrado en la “Dai Nippon Butokukai” en el año 1933, aunque Miyagi habría elegido el nombre en 1930. La historia comienza a mediados del siglo XIX, cuando el maestro Kanryo Higaonna viajó a China desde Okinawa para estudiar artes de combate. Kanryo se instaló en el área de Fuzhou, la capital de la provincia de Fujian y permaneció allí al menos por diez años. Regresó a Okinawa a principios de la década de 1880. Mientras estaba en China, estudió artes marciales con el maestro Ryu Ryu Ko, también conocido como Xie Zhongxiang. En 1902 comenzó a enseñar públicamente a sus estudiantes lo que había aprendido en China en la escuela secundaria comercial de Naha.


Kanryo Higaonna

Maestro de Chojun Miyagi

Nacimiento: 10 de marzo de 1853 en Naha (Japón).

Fallecimiento: Diciembre de 1916 en Naha (Japón).

El maestro Kanryo Higaonna era ampliamente reconocido y respetado en la ciudad de Naha y en toda Okinawa. Uno de sus primeros estudiantes en este período fue Juhatsu Kyoda. Chojun Miyagi (a la edad de 14 años) también se uniría poco después en 1902. Miyagi estuvo aproximadamente 10 años con Higaonna, quien murió en 1915. Luego, también viajó a China para investigar más de las artes marciales. Luego estudió con varios otros maestros en Okinawa, incluidos Seisho Aragaki, Chomo Hanashiro, Anko Itosu y Gokenki. El Goju-Ryu fue la combinación del Naha-Te de Kanryo Higaonna, las artes adicionales que Miyagi estudió en China y las otras formas de Toudi que se practicaban en Okinawa. El Goju-Ryu fue una nueva creación fruto de la innovación de Chojun Miyagi y no simplemente lo que aprendió de Kanryo Higaonna.


Chojun Miyagi

Fundador del Goju-Ryu

Nacimiento: 25 de abril de 1888 en Naha (Japón).

Fallecimiento: 8 de octubre de 1953 Isla de Okinawa (Japón) .

El maestro Chojun Miyagi rápidamente se hizo famoso y fue un maestro destacado de Toudi en Okinawa. Junto con varios otros maestros, el Toudi se introdujo en Japón a principios de la década de 1920. Sin embargo, primero era necesario un cambio de nombre, ya que Toudi se traduce como «mano china». Las tensiones políticas entre China y Japón eran altas en ese momento; por ello, se eligió un nombre más neutral, “Kara-te” que significa «mano vacía».

Algunos de los primeros estudiantes de Miyagi fueron Hohitsu Gushimiyagi, Seiko Higa, Jinan Shinzato, Jinsei Kamiya, Keiyo Madambashi, Genkai Nakaima y Yusei Tamaki. Otros que se unirían un poco más tarde incluyeron a Shunshin Furugen, Seiko Kina, Meitoku Yagi y An’ichi Miyagi.

En 1929, cuando le preguntaron a Jinan Shinzato cuál era el nombre de su arte marcial después de una demostración en las islas mayores de Japón, se quedó sin palabras; esto se debe a que no habían nombrado su arte marcial, así pues, por el momento, dijo que se llamaba Hanko-Ryu. Más tarde le informó esto a Miyagi y fue entonces cuando Miyagi se decidió por el nombre Goju-Ryu, que significa el estilo de lo duro y lo suave. El nombre fue tomado de un poema del Bubishi. Muchos otros maestros lo siguieron rápidamente y ahora había varios estilos de kárate como Goju-Ryu, Shito-Ryu y Shorin-Ryu. Miyagi continuó sus esfuerzos por difundir el karate y viajó a Japón muchas veces para dar demostraciones y enseñar. Pronto la DNBK comenzó a emitir las primeras licencias de enseñanza en Karate.

Chojun Miyagi recibió el título de Kyoshi. Seiko Higa y Jinan Shinzato recibieron el título de Renshi. Muchos otros maestros también recibieron títulos de Renshi, siendo Miyagi el único okinawense en obtener el título de Kiyoshi inicialmente. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial el entrenamiento se detuvo, la atención se centró en la supervivencia y el karate pasó a un segundo plano. Cuando terminó la guerra, Miyagi perdió a su estudiante principal, Jinan Shinzato, junto con varios de sus hijos y todas sus notas y manuscritos sobre karate. Muchos otros maestros notables como Chotoku Kyan y Chomo Hanashiro murieron poco después de la guerra debido al hambre. Después de la guerra, la salud de Miyagi comenzó a deteriorarse.

En octubre de 1953 el maestro Miyagi murió de un infarto. Cuando se planteó la pregunta quién lo sucedería, la respuesta era incierta, el propio Miyagi nunca había otorgado ningún rango a sus estudiantes ni había nombrado un sucesor, sin embargo el legado de Miyagi se mantiene vivo hasta hoy, miles de estudiantes e instructores en todo el mundo practican y enseñan este legendario estilo de karate tradicional, el Goju Ryu de Okinawa.